Posgrado autorizado mediante oficio 612.6/074/2003 de fecha 6 de febrero de 2003.

Objetivo de la carrera

Satisfacer las necesidades que se presentan en el sector productivo en un entorno cada vez más cambiante, competitivo, tecnológico y globalizado que enfrenta la industrialización del siglo XXI. Proporcionar al graduado una formación académica y profesional con conocimientos científicos y técnicos especializados para la solución de problemas complejos.

Perfil de egreso

El plan de estudios de la maestría busca que los egresados tengan un dominio amplio en el área del conocimiento de Ingeniería Mecatrónica. Asimismo, generar en él, la habilidad de integrar los conocimientos de las ingenierías: mecánica, de precisión, electrónica, control automático y procesamiento de la información. Una preparación multidisciplinaria que le permitirá la aplicación de sus conocimientos en las diferentes áreas de la ingeniería, facultándolo en habilidades como:
 • Innovar tecnologías existentes y comprender tecnologías emergentes y con ello estar en capacidad de resolver los problemas de ingeniería que se le presenten.
 • Trabajar eficazmente en áreas que estén soportadas por diferentes disciplinas, proponiendo sistemas cuyo diseño haga uso óptimo de tecnologías desde el punto de vista de operatividad y de recursos económicos.
• Contemplar ampliamente los aspectos de mercado, servicios y de relación costo-beneficio.
• Conocimientos de mecánica, control de sistemas, computación, electrónica mecánica y electricidad como un Ingeniero compenetrado en las tecnologías actuales, como es el caso del diseño de sistemas electromecánicos inteligentes.
• Identificar la información técnica relacionada con la Mecatrónica y aplicarla en posibles innovaciones dentro de los problemas que se le presenten durante su desempeño profesional.

Plan de Estudios Vigente

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica tiene 90 créditos totales distribuidos de la siguiente manera: 42 créditos de asignaturas básicas obligatorias (46.66%)
5 créditos de seminarios de investigación (5.55%)
18 créditos de asignaturas optativas (20%)
25 créditos de la tesis (27.77%)

Posgrado a cargo de la División de Mecatrónica e Industrial
Titular del área: M en C Lizbeth Guadalupe Soto Navarrete
Profesores que apoyan:
M en I Jorge Díaz Salgado
M en C Martín Salazar Pereira
Ubicación
Nombre del plantel:

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE)
Calle y Número: Av. Tecnológico s/n Colonia: Valle de Anáhuac Municipio: Ecatepec de Morelos Código Postal: 55210 Lada: 55 Teléfonos: 50002300 ext 2330. Edificio K, planta alta.