Nombre de la Institución
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC
 
  Inicio Mapa de sitio Contáctanos Faqs
Buscar
 
Aspirantes Alumnos Exalumnos(as) Docentes Padres de familia Empresas e Instituciones
 
www.tese.edu.mx

 
 
    

El TESE Firma Convenio con Empresas para Implementar la Educación Dual

Con el propósito de iniciar la implementación del modelo de Educación Dual, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec signó un convenio de colaboración con las empresas Fabrisoft, S.A. de C.V., y con Productos Especializados para la Industria, S.A. de C.V., en el que se establecen las bases para integrar a estudiantes del Tecnológico a sus respectivos procesos productivos, permitiéndoles adquirir experiencia práctica desde el quinto semestre de su carrera.

La partes firmantes estuvieron representadas por el Director General del TESE el Ingeniero Enrique Araiza Sánchez, Director de Fabrisoft, S.A. de C.V. el Ingeniero Jorge Alberto Berlanga, Gerente General de Productos Especializados para la Industria, S.A. de C.V., en representación del Director General de la misma el Ingeniero Ricardo Guadarrama, y como testigo de honor el Doctor Udo Schneider, coordinador del Sistema de Educación Dual en México y representante del gobierno de Alemania, país donde se originó este sistema educativo.

En su oportunidad, el Titular de esta casa de estudios manifestó su beneplácito porque dos empresarios del municipio de Ecatepec hayan accedido a participar en este proyecto y compartir la visión del Gobernador del Estado de México para llevar a cabo este programa en la entidad, a fin de vincular a las instituciones educativas con las empresas.

Destacó la importancia de que se canalice la aspiración de los estudiantes a incorporarse al ámbito laboral, donde haya una vinculación que responda a un modelo de entrenamiento previo en el que se entrelacen los conocimientos teóricos con los prácticos, lo que abre un nuevo capítulo en la relación escuela-industria en Ecatepec.

Por su parte, el Ingeniero Enrique Araiza dijo: “Estoy plenamente convencido de las bondades de este sistema y con ello se consolida la idea que tenemos como empresa que fabrica intangibles, como es el software, que benefician mucho a las empresas, y que originalmente se inició como un proyecto de vinculación, para lo cual se contó con el pleno apoyo del TESE. Ciertamente será un trabajo arduo tanto para los alumnos como para nosotros, pero tendrán la ventaja de que ya egresarán con experiencia y las habilidades que les darán mayores oportunidades de crecimiento”.

Al hacer uso de la palabra el Ingeniero Jorge Alberto Berlanga expresó que este programa sentará un precedente en México y se congratuló de se ahora parte del mismo.

Por último el Doctor Udo Schneider, señaló que esta misión no será nada sencilla y que requerirá el esfuerzo de todas las partes actoras, pero que en todo momento podrán contar con su apoyo para asesorarlos, ya que la implementación de un sistema educativo de otro país requiere de muchos ajustes, pero consideró que vale la pena este esfuerzo con el cual se reforzará el desarrollo tecnológico de México. Agregó que el costo-beneficio no será inmediato, pero a la larga, los estudiantes que se titulen bajo este esquema serán recursos humanos muy valiosos, que seguramente se convertirán a su vez en promotores de este sistema.

En el acto se contó con la presencia del Doctor Rubén Jaime Barajas Vázquez y del Licenciado Manuel Bautista López, además de los titulares de las divisiones académicas de la Institución.




Este Documento ha sido visitado 4564 veces
Regresar
 
 
 
 
 
     
Av. Tecnológico S/N C.P. 55210 Col. Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, Estado de México
Teléfono: 01 (55) 50 00 23 00
E-mail: webmaster_tese@tese.edu.mx
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 5.5 y Flash Player 6 ó superiores.