Presentan el Taller Intercultural Management, para Estudios de Licenciatura y Posgrado en Alemania Con el fin de presentar las oportunidades de estudios superiores y posgrado que ofrece Alemania, el 12 de julio se presentó el Taller Intercultural Management, a cargo del Lic. Daniel Ramos G., Coordinador de Becas de la Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD), que tuvo lugar en el Auditorio “C.P. Francisco Hernández Cervantes”.
En la presentación del invitado, el Director General del TESE dijo que estas acciones permiten al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec acceder a otra dimensión en cuanto a desarrollo académico, y es una muestra de la capacidad y el rumbo que está tomando la Institución en todas sus tareas sustantivas, referentes que permiten al Tecnológico ser conocido y reconocido a nivel estatal y nacional.
“Es muy importante –señaló– que en este salto cualitativo que estamos dando, se conozcan las normas que rigen a la nación alemana, en particular, lo egresados de las licenciatura”.
Por su parte, el expositor dio inicio a su conferencia destacando las cualidades de Alemania, como un país ideal para el desenvolvimiento académico, entre ellas refirió que esta nación se ubica en el centro de Europa, y es económicamente fuerte y moderna multicultural, con aproximadamente 10% de extranjeros, lo que le otorga una rica vida cultural, con abundantes ofertas. Posee además un excelente nivel de educación superior y realiza importantes inversiones en el rubro de investigación cuenta con una amplia red de universidades y centros de investigación relacionados estrechamente con la economía, y ocupa el tercer lugar mundial como destino estudiantil, después de Estados Unidos y Reino Unido.
Agregó que el alemán es uno de los idiomas más importantes en el mundo comercial, y cuenta con más de 91 millones de hablantes, siendo el idioma oficial en Austria y Suiza, aunque se habla en otros países europeos.
En canto al Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) o Servicio Alemán de Intercambio Académico, el Lic. Lic. Daniel Ramos explicó que es una organización no gubernamental, en la que están agrupadas en sociedad las principales universidades alemanas no tiene fondos propios, y se ha constituido como la puerta de entrada al mundo académico alemán, teniendo entre sus principales tareas, las de brindar información, asesoría y consultoría, así como el manejo de programas de becas.
El conferencista informó que en Alemania existen 134 universidades, 156 universidades de ciencias aplicadas, 51 academias de arte y música, 91 universidades no estatales (con 40 mil estudiantes, y que en conjunto existen 2,19 millones de estudiantes en dichas instituciones, de los cuales 12.4% son extranjeros (no inmigrantes).
Entre las medidas de internacionalización de los servicios que ofrece dicho organismo, el expositor destacó los siguientes: introducción de títulos (Bachelor, Master) facilitación de estudios en el exterior a través de convenios de intercambio existentes énfasis en un adecuado asesoramiento introducción (en el 2001) a nivel mundial de un “test” de conocimiento del idioma alemán (TESTDAF) vinculación con instituciones de investigación bolsa de trabajo e información a través de Internet creación de carreras de posgrado internacionales, y un código de conducta de las universidades alemanas.
Por último, el expositor mencionó que el DAAD ofrece carreras internacionales de posgrado, 580 cursos disponibles, altos estándares académicos, títulos con reconocimiento internacional, inglés como idioma de clase y cursos continuos de alemán, becas cortas y largas de investigación, así como servicios adicionales de asistencia intensiva, asesoramiento académico.