Las técnicas utilizadas en el Modelo Educativo Siglo XXI son:
Conocer los intereses de los estudiantes, sus diferencias individuales e inteligencias múltiples.
Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
Contextualizar las actividades.
Por lo que es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de aprendizaje cooperativo en la perspectiva constructivista:
* Especificar objetivos de aprendizaje.
* Decidir el tamaño del grupo.
* Asignar estudiantes a los grupos.
* Preparar o condicionar el aula.
* Planear los materiales y escenarios de aprendizaje.
* Asignar los roles para asegurar la interrelación grupal.
* Explicar las tareas académicas.
* Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
* Estructurar la valoración individual.
* Estructurar la cooperación intergrupo.
* Explicar los criterios del éxito.
* Especificar las conductas deseadas.
* Monitorear la conducta de los estudiantes.
* Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
* Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
* Proporcionar un cierre a la lección.
* Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
* Valorar el funcionamiento del grupo.
De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:
* Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.
* Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
* Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
* Monitorear la efectividad de los grupos.
* Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo debe reunir las siguientes características:
* Interdependencia positiva.
* Introducción cara a cara.
* Responsabilidad individual.
* Utilización de habilidades interpersonales.
* Procesamiento grupal.