Nombre de la Institución
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC
 
  Inicio Mapa de sitio Contáctanos Faqs
Buscar
 
Aspirantes Alumnos Exalumnos Docentes Padres de familia Empresas e Instituciones
 
www.tese.edu.mx

 
 
    

Extensión y Vinculación



ACTIVIDADES CULTURALES





A partir de su creación, en 1991, el Departamento de Actividades Culturales del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), se ha dado a la tarea de promover la realización de actividades culturales, que contribuyan a la formación profesional integral de los alumnos, promoviendo la participación de la comunidad. Para ello, se cuenta con los Talleres Artísticos y Culturales de Ajedrez, Danza Regional, Música y Teatro, además de ofrecer algunos otros servicios, enfocados a proporcionar valores agregados y compartir con la población en general los beneficios del conocimiento y la cultura.

La importancia de las Actividades Culturales, dentro del TESE, radica en que su práctica refuerza la formación académica y complementa el desarrollo físico y mental del educando. Además, tienden un puente de vinculación entre el individuo y su entorno social, formado células en las que se vive y se hace propia la identidad cultural.

Las acciones de extensión cultural del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, son través del Departamento de Actividades Culturales, además de contribuir a la formación integral de los educandos, tienden un puente de vinculación entre el Tecnológico y su entorno social, entre el educando y la sociedad, que les permite proyectarse en actos de identidad individual y nacional, que fomentan el conocimiento y la apreciación de las manifestaciones y valores regionales, nacionales y universales.

Para esto, el Departamento promueve y difunde la práctica de diversas actividades artístico culturales, lo cual promueve la sana convivencia social entre los estudiantes y la comunidad en general siendo además la fuente de creación de diversos grupos artísticos que rescatan, difunden y mantienen vivas nuestras tradiciones, además, a través de estas disciplinas se fomenta el conocimiento y la interacción y se enriquece el quehacer artístico de los estudiantes.

En este contexto y gracias a los Convenios que el TESE tiene suscritos con Instituciones como la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias, El Colegio Mexiquense, Smurfitt Kappa Papel y Cartón S.A., y algunos otros organismos públicos y privados, se ha tenido la oportunidad de realizar presentaciones de diversas agrupaciones artísticas dentro de las instalaciones del TESE.

Las disciplinas artísticas y culturales se han constituido en un instrumento de activa participación social, trascendiendo el ámbito del Tecnológico a través del intercambio de presentaciones de los diferentes grupos, con otras instituciones.

Además de los beneficios anteriores, el practicar alguna de las disciplinas artísticas y culturales estimula la sensibilidad cultural y artística de los educandos, incidiendo en su formación integral, promoviendo el acercamiento permanente entre la ciencia y el arte, la abstracción y la imaginación e impulsa la iniciativa, el espíritu crítico y la inteligencia creadora de los futuros profesionales

En este sentido, podemos identificar, como parte medular de este Departamento, los siguientes:

    OBJETIVOS

Divulgar entre los estudiantes el acervo cultural y artístico del pueblo mexicano.

* Crear espacios para que los estudiantes conozcan, disfruten y difundan la cultura mexicana y, al mismo tiempo, participen en el ejercicio de las manifestaciones artísticas.

* Difundir, mediante la participación de los grupos artísticos, la cultura mexicana en todo el territorio nacional.

* Despertar entre la comunidad estudiantil el interés por las más elevadas expresiones del espíritu humano y fomentar la creatividad artística, contribuyendo así a su formación integral.

* Preservar el patrimonio cultural del país, a través del rescate de las tradiciones de los diferentes grupos culturales del pueblo de México, a fin de reforzar la identidad nacional.

* Constituir al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec como una Institución de fomento y preservación las diversas manifestaciones artísticas y culturales, al que los diversos grupos e instituciones regionales, estatales y nacionales, identifiquen como un espacio en el que puedan presentar sus trabajos.



    TALLERES ARTÍSTICOS

La creación y el aprecio de los bienes artísticos son parte esencial de una vida digna. Para los mexicanos de todos los tiempos, el arte ha sido un componente fundamental de nuestra herencia espiritual, de nuestra vida cotidiana, de nuestra pertenencia a la cultura universal. Así pues, el desarrollo artístico es imprescindible en nuestro progreso económico y social.

En el arte mexicano radica en uno de los fundamentos del orgullo por nuestro pasado y nuestra identidad nacional. En este se da un verdadero encuentro del mexicano con lo mejor de sí mismo, una de las más hondas fuentes de nuestra identidad.

El arte es una prioridad en la búsqueda de una vida de mayor calidad para todos los mexicanos. Por eso, el Departamento de Actividades Culturales del TESE, orienta sus esfuerzos a la protección de nuestro patrimonio cultural, el fomento de la creatividad artística y la difusión del arte y la cultura. En consecuencia, dentro de su quehacer institucional y su ámbito de competencia, tiene como propios estos tres grandes objetivos.

Ahí está la razón de ser de nuestros Talleres Artísticos y de los Festivales que estos organizan, cuyo propósito esencial consiste en recoger y divulgar la gran riqueza artística y cultural de nuestro pueblo que, a través de su historia, nos habla de la diversidad de culturas en las que nos reconocemos y que abrazamos con orgullo.



    TALLER DE AJEDREZ

Antiguamente, la práctica del ajedrez estaba destinada para algunos cuantos privilegiados reyes, nobles, militares, el resto de la población no tenía acceso a él. Hoy en día no sucede tal cosa, y quienes lo practican, son miles de personas en todo el mundo incrementándose cada día más la participación de hombres y mujeres en este noble juego. El ajedrez atrae múltiples beneficios para todos sus practicantes es un juego que desarrolla las capacidades intelectuales del individuo, permite desarrollar nuestra capacidad para la toma de decisiones, es una forma sana de ocupar nuestro tiempo libre y es formativo e intelectual.

Con más razón de la que podía imaginar, Goethe escribió: “el ajedrez es la piedra de toque del intelecto”, y así es, porque el ajedrez es un juego educador del raciocinio. Hoy en día, más que nunca, los niños y jóvenes necesitan, para poder desarrollar todos los conocimientos, una gran capacidad mental y para que se pueda conseguir el desarrollo de dichas capacidades es fundamental que les proporcionemos las herramientas necesarias y adecuadas para un mejor provecho en su enseñanza, y no cabe duda que el mejor instrumento para desarrollarlas, es el ajedrez.

El gran escritor Miguel de Cervantes escribió: “El ajedrez es semejante a la vida”, y tenía toda la razón, porque cada jugada implica una toma de decisión, como las más diversas que tenemos que tomar cada día.

Se ha demostrado científicamente que el ajedrez posee una gran capacidad formativa que ayuda positivamente a la comprensión y asimilación de las asignaturas de cualquier nivel de enseñanza, incluso, contribuye a elevar las posibilidades de aprendizaje de cualquier estudio.

Como conclusión y ante la pregunta de ¿por qué enseñar ajedrez en las escuelas? Podemos mencionar lo siguiente:

· Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis capacidades fundamentales en el desarrollo de niños, jóvenes y en general, de quien lo practica.

· Estimula la autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.

· Su base son las matemáticas, ya que son herramientas y lenguajes de la ciencia, la técnica y el pensamiento organizado.

Por todas estas razones te invitamos a que te integres al Taller de Ajedrez del TESE, en donde se brinda servicio a niveles principiantes y avanzados. Para los primeros se tiene un curso elaborado de acuerdo a la norma del Conocer CRH0542.01, mediante el cual se estimula a los participantes con deseos de aprender ajedrez a conocer las reglas básicas de la disciplina.

Dentro de la Vinculación Interinstitucional se brinda el servicio de simultaneas y torneos.

    Profesor: José Manuel Trujillo Rodríguez

    Clases: Lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

    SalónPlanta alta del Gimnasio Auditorio.




    DANZA REGIONAL

El cuerpo es el instrumento de que se vale el hombre para expresar sentimientos ideas y formas. La danza, al realizarse en grupo, nos ayuda a mejorar la convivencia y el trabajo en equipo. Al ejecutarla, además, nos invita a seguir una disciplina que nos llevará al desarrollo equilibrado de nuestro cuerpo.

“BAILAR ES HACER POESIA… CON LOS PIES”

El taller está integrado por varias parejas, las cuales se han presentado en diversas instituciones, tanto públicas como privadas de diversa índole y proyección. Además de brindar sus servicios, prioritariamente a nuestros estudiantes, como parte del servicio que se otorga a la comunidad, se ha permitido la integración de un grupo de gente externa, la cual también forma parte de nuestro Taller de Danza Regional.

El repertorio dancístico del Taller, integra cuadros de los Estados de: Jalisco, Nayarit, Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México.

Si te interesa formar parte del grupo representativo de Folklore del TESE para próximas presentaciones dentro y fuera de la Institución…¡¡¡ I N S C R I B E T E!!!

Profesora: Ma. de Jesús Cristina Carmona
Clases: lunes y miércoles de 9:00 a 16:00 horas
y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Aulas: Actividades Culturales



    MÚSICA

En el Taller de Música descubre, desarrolla e incrementa tus habilidades musicales, en las disciplinas de teclado, piano, requinto, contrabajo, guitarra acústica y eléctrica, bajo eléctrico, batería, guitarrón, vihuela, solfeo, canto y percusiones.

En el Taller de Música se tiene como objetivo el promover la disciplina como una actividad cultural entre la comunidad del TESE, como parte importante y complementaria de la formación profesional. Esto ha propiciado formar y crear grupos musicales de diferentes géneros y estilos, que se han desarrollado musicalmente dentro y fuera del Tecnológico, teniendo como resultado un desenvolvimiento escénico de calidad y variedad en cuanto a estilos se refiere.

Cabe mencionar que el Taller de Música ha participado en eventos culturales fomentando la sana convivencia entre su público y vinculando lazos con diversas instituciones.

Profesor: Juan Manuel Romero Aguilar
Clases: lunes a viernes de 13:00 a 19:00 hrs.
Aulas: Actividades Culturales



    TEATRO

El teatro es una manera integral de conocer la vida de forma activa, expresando tus ideas, emociones y sentimientos a través de la energía revitalizadora de los personajes. Te invitamos a ser parte del grupo “Alquimia Teatral” del TESE y participar en los diversos eventos y concursos a los que asistiremos.

El taller de teatro del TESE, tiene como objetivo, apoyar a la formación integral del alumno, reforzando su perfil artístico-humanístico, brindándole herramientas que podrá emplear en su desarrollo profesional todo ello apoyado en la disciplina teatral.

Este taller tiene 16 años de estar formado y por él han pasado distintas generaciones de alumnos del TESE, muchos de ellos ya egresados de la institución.

Hacer Teatro significa cultivar el cuerpo y el espíritu, los sentidos y el alma. “Conócete para desarrollarte”

Profesor: Juan Francisco Betancourt Gil
Clases: martes, miércoles y jueves de 9:00 a 19:00 horas.
Aulas: de Actividades Culturales




ACTIVIDADES DEPORTIVAS





Las Disciplinas Deportivas como parte del desarrollo integral del alumno le permiten mantener capacidades físicas, como fuerza, agilidad, flexibilidad, resistencia y mejora en la coordinación motriz, disminuye factores de riesgo como la tensión nerviosa, enfermedades cardiovasculares y el agotamiento en las actividades diarias. Por ello el Tecnológico te ofrece actividades como:

• Atletismo
• Acondicionamiento Físico
• Básquetbol
• Fútbol Rápido
• Fútbol Soccer
• Gimnasia Aeróbica y Jazz
• Tae Kwon Do
• Voleibol de Playa y Voleibol de Sala
• Lucha Olímpica
• Fútbol Americano y Tochito Bandera
• Halterofilia

Nuestras disciplinas son aplicables en la asignatura de Actividades Complementarias, en todas las Carreras que ofrece el Tecnológico, en los horarios que se describen a continuación:



ACONDICIONAMIENTO FÍSICO:

Es el estado de un individuo en lo referente a las capacidades deportivas y consiste en preparar al cuerpo para estar en buenas condiciones y sea apto para la práctica de un deporte, y a su vez contribuye a mejorar el estado de salud y el bienestar del sujeto.

PROFR. JESÚS MUÑOZ MONTIEL
HORARIO: de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 hrs.


ATLETISMO:

Es conocido como el padre de todos los deportes, debido a que el principal objetivo es la correcta técnica de la carrera, el salto y el lanzamiento, estas acciones es la base para cualquier disciplina deportiva.

En el TESE se imparte la disciplina de atletismo desde sus principios más básicos hasta el entrenamiento en alguna de las pruebas en específico.

PROFRA. CLAUDIA OLIVIA MUNIVE GONZÁLEZ
HORARIO: lunes y martes de 09:30 a 16:00 hrs.
miércoles y jueves de 09:30 a 15:30 hrs.


BÁSQUETBOL:

Es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir la pelota (balón) en el aro (cesta o canasta) del equipo contrario, que se encuentra ubicado a 3.05 metros de altura, por eso el baloncesto suele ser jugado por personas de gran estatura.

Este juego fue inventado por el profesor canadiense de educación física James Naismith, en diciembre de 1891. Naismith buscaba crear una actividad para que los jóvenes pudieran realizar en un gimnasio cerrado durante el invierno. Los partidos, en la actualidad, tienen una duración de 40 minutos (cuatro periodos de 10 minutos cada uno).

Las anotaciones en el baloncesto tienen distintos valores. La más usual es el doble (vale dos puntos), cuando los jugadores lanzan desde atrás de una línea que se encuentra a 6.25 metros del aro (7.24 metros en la NBA), la anotación vale tres puntos (triple). En cambio, cuando un jugador recibe una falta al momento de lanzar el aro, obtiene el derecho de tirar desde la línea de libres, sin oposición. En este caso, la anotación sólo valdrá un punto.

PROFR. JAIME PEÑA
HORARIO: lunes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.


GIMNASIA AERÓBICA:

Es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta movimientos de alta densidad derivados de una serie de elementos de dificultad mostrando movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, ritmo, sentido musical y expresión.


JAZZ:

La danza jazz, en su evolución, que no tiene técnicas concretas, se sirve de elementos técnicos de la danza moderna y el ballet donde se aplica la técnica clásica básica, estiliza con movimientos de contracción y elongación, llenos de fuerza y sensualidad lírica, derivados de las sensaciones corporales provocadas por la música.

PROFRA. ANA MARÍA OROZCO ESPITIA
HORARIO: de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.


FÚTBOL RÁPIDO Y FÚTBOL SOCCER:

Es llamado popularmente deporte rey a nivel mundial.

El fútbol no sólo es un deporte físico, también influye positivamente estimulando el carácter de la persona, acostumbrándola al trabajo en grupo y a mantener el espíritu competitivo. Por ser un deporte colectivo refuerza el desarrollo social, es una buena alternativa para eliminar el estrés, crea autonomía y confianza a quienes lo practican. Además de ser un deporte muy divertido ya que lo pueden practicar en equipos a nivel popular o profesional. La práctica del fútbol a nivel profesional deberá estar sometida a una evaluación física previa, debido a que es un deporte de alta exigencia.

A nivel físico, el fútbol es un excelente medio para mejorar el sistema cardiovascular, fortalece y tonifica los músculos, mejora el equilibrio corporal, fortalece la estructura ósea y combate el sobrepeso.

PROFR. RODOLFO GABINO PEDROZA
HORARIO: lunes a viernes de 12:00 a 19:00 hrs.
sábado de 09:00 a 14:00 hrs.


FÚTBOL AMERICANO:

Es un deporte de contacto en el que los equipos de jugadores intentan llevar el balón a la zona de anotación o patearla entre los postes. El equipo atacante tiene cuatro intentos para avanzar 10 yardas una vez que lo logra tiene cuatro intentos más para avanzar otras 10 yardas. Cada intento permite un pase hacia adelante, y finaliza cuando el equipo rival deriva al portador de la pelota o una pelota cae al suelo.


TOCHITO BANDERA:

Es una modalidad de fútbol americano, que se juega sin placajes en vez de tirar al suelo al jugador contrario para detener una jugada, el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura, estos pueden ir ya sea en un cinturón o dentro del pantalón corto.

PROFR. IGNACIO MANCILLA BECERRIL
HORARIO: martes de 11:00 a 18:00 hrs
miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 17:00 hrs.


HALTEROFILIA:

Es un deporte olímpico, también conocido como levantamiento de pesas, con el objetivo principal de levantar una barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza, se necesita entrenar la fuerza mental y física además de la técnica y la velocidad, por eso, algunos deportistas de otras disciplinas como atletismo y fútbol americano, utilizan movimientos de halterofilia para aumentar la fuerza explosiva.

INSTRUCTOR DE APOYO: JOSÉ LUIS CÁRDENAS CALDERÓN
HORARIO: lunes, martes, miércoles y viernes de 13:00 a 15:00 hrs.


LUCHA OLÍMPICA:

Es un deporte de contacto en el cual dos contendientes compiten por vencer a su oponente mediante el empleo de técnicas y agarres intentando poner de espaldas a su rival en la colchoneta de lucha.

PROFR. GERARDO MIRANDA RODRÍGUEZ
HORARIO: lunes a jueves de: 10:00 a 12:00 hrs. y de: 15:00 a 17:00 hrs.


TAE KWON DO:

Es un arte marcial de origen coreano, aunque su fundación formal data de 1955, existen evidencias de su origen un poco más de hace 2,000 años.

El TAE KWON DO se introdujo como parte formativa de los hijos de reyes coreanos, a manera de fomentar su educación en las artes de liderazgo y superación personal, como parte del crecimiento y desarrollo social de las culturas a las cuales dirigieron.

El objetivo del tae kwon do en la carrera profesional tiene tres propósitos esenciales:

El primero es el otorgar salud al estudiante, ya que esto es fundamental para el desempeño laboral ante los nuevos esquemas y sistemas del aparato productivo del país.

El segundo es el fomentar el sentido de competencia, es decir, actuar en base a la aceptación de elementos que son superiores al individuo, lo que motiva a enfrentar las circunstancias adversas y superarlas con base a su preparación y constancia de superación.

El tercero es el trabajo en equipo, es decir, quitar prejuicios y elementos negativos que impidan o estorben para lograr la meta propuesta, en este caso “ganar”.

PROFR. PABLO TLACAÉLEL RODRÍGUEZ FIGUEROA
HORARIO: lunes, miércoles y viernes de 07:00 a 13:00 hrs.
sábado de 14:00 a 16:00 hrs.

PROFR. ANASTACIO FEDERICO CERVANTES TORRES
HORARIO: LUNES A VIERNES: DE 12:00 HRS. A 16:00 HRS.


VOLEIBOL:

Es un deporte en donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario, el balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario.

PROFRA. JOANNA VÁZQUEZ MARTÍNEZ
HORARIO: lunes a viernes de 12:00 a 16:00 hrs.




Requisitos para los Alumnos:

Estar inscritos en el TESE, llenar Ficha de Inscripción (con fotografía tamaño infantil), anexar copia de su credencial como alumno, copia de su tira de materias, copia de su historial académico, si es de segundo semestre en adelante, examen médico de la Institución o certificado médico externo.

Requisitos para los Docentes y Administrativos:
Pertenecer a la plantilla del TESE, llenar Ficha de inscripción (con dos fotografías tamaño infantil), anexar copia de su credencial como docente, copia de su propuesta de trabajo, examen médico de la Institución o certificado médico externo.

Informes: Planta Baja del Gimnasio-Auditorio de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y/o a los teléfonos 5000 2387 y 5000 2372.




Instalaciones Deportivas

Para el desarrollo de las disciplinas deportivas se cuenta con áreas como: una duela compartida para Tae Kwon Do, Lucha Olímpica, Básquetbol y Voleibol, una cancha al aire libre para las dos últimas, cancha de Fútbol Rápido techada, Pista de Atletismo, campo de Fútbol Soccer, salón de Gimnasia Aeróbica y salón de Halterofilia.

Gimnasio – Auditorio
La actividad física en cualquiera de sus modalidades propicia en lo individual, una mejora en la salud y un incremento en la energía de las personas, y en lo colectivo la habilidad de trabajar en equipo y colaborar hacia un fin común.

La Institución ha generado un involucramiento gradual de los alumnos, personal docente y administrativo en materia de acondicionamiento y ejercicio físico por ello, se ha fortalecido la infraestructura con bicicletas, caminadoras elípticas y una máquina universal de pesas, aparatos para trabajo de grupos musculares específicos para el Gimnasio además, se brinda el servicio de préstamo de balones para básquetbol, fútbol y voleibol, uniformes y equipo diverso, contamos también con el servicio de regaderas con agua caliente.

El uso de estos equipos es libre y gratuito para todos los alumnos y personal del Tecnológico. Asimismo, el Gimnasio Auditorio funge como lugar para la realización de eventos culturales e institucionales como son Reuniones, Presentaciones, Exposiciones, etc.






Enlaces Relacionados
Galería de Actividades Deportivas



Teatro

Actividades Deportivas

Talleres Culturales

Servicio Social

Taller de Ajedrez
Este Documento ha sido visitado 39145 veces
Regresar
 
 
 
 
 
     
Av. Tecnológico S/N C.P. 55210 Col. Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, Estado de México
Teléfono: 01 (55) 50 00 23 00
E-mail: webmaster_tese@tese.edu.mx
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 5.5 y Flash Player 6 ó superiores.