Nombre de la Institución
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC
 
  Inicio Mapa de sitio Contáctanos Faqs
Buscar
 
Aspirantes Alumnos Exalumnos Docentes Padres de familia Empresas e Instituciones
 
www.tese.edu.mx

 
 
    

Extensión y Vinculación

    ACTIVIDADES CULTURALES

A partir de su creación, en 1991, el Departamento de Actividades Culturales del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), se ha dado a la tarea de promover la realización de actividades culturales, que contribuyan a la formación profesional integral de los alumnos, promoviendo la participación de la comunidad. Para ello, se cuenta con los Talleres Artísticos y Culturales de Ajedrez, Danza Latina, Danza Regional, Música y Teatro, además de ofrecer algunos otros servicios, enfocados todos, a proporcionar valores agregados y compartir con la población en general los beneficios del conocimiento y la cultura.

La importancia de las Actividades Culturales, dentro del TESE, radica en que su práctica refuerza la formación académica y complementa el desarrollo físico y mental del educando. Además, tienden un puente de vinculación entre el individuo y su entorno social, formado células en las que se vive y se hace propia la identidad cultural.


Las acciones de extensión cultural del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, a través de su Departamento de Actividades Culturales, además de contribuir a la formación integral de los educandos, tienden un puente de vinculación entre el Tecnológico y su entorno social, entre el educando y la sociedad, que les permite proyectarse en actos de identidad individual y nacional, que fomentan el conocimiento y la apreciación de las manifestaciones y valores regionales, nacionales y universales.

Para esto, el Departamento promueve y difunde la práctica de diversas actividades artístico culturales, lo cual promueve la sana convivencia social entre los estudiantes y la comunidad en general; siendo además la fuente de creación de diversos grupos artísticos que rescatan, difunden y mantienen vivas nuestras tradiciones, además, a través de estas disciplinas se fomenta el conocimiento y la interacción y se enriquece el quehacer artístico de los estudiantes.

En este contexto y gracias al Convenio General de Colaboración vigente entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el TESE, se tuvo la oportunidad de concretar la presentación de diversas agrupaciones artísticas de la Máxima Casa de Estudios (UNAM), como la Compañía Danza Libre Universitaria, el Carro de Comedias y el Coro Universitario Estudiantil, dentro de las instalaciones del TESE, mismas que se desarrollaron los días 9, 18 y 21 de septiembre del año en curso.

Las disciplinas artísticas y culturales se han constituido en un instrumento de activa participación social, trascendiendo el ámbito del Tecnológico a través del intercambio de presentaciones de los diferentes grupos, con otras instituciones.

Además de los beneficios anteriores, el practicar alguna de las disciplinas artísticas y culturales estimula la sensibilidad cultural y artística de los educandos, incidiendo en su formación integral, promoviendo el acercamiento permanente entre la ciencia y el arte, la abstracción y la imaginación e impulsa la iniciativa, el espíritu crítico y la inteligencia creadora de los futuros profesionales

En este sentido, podemos identificar, como parte medular de este Departamento, los siguientes:

    OBJETIVOS

Divulgar entre los estudiantes el acervo cultural y artístico del pueblo mexicano.

* Crear espacios para que los estudiantes conozcan, disfruten y difundan la cultura mexicana y, al mismo tiempo, participen en el ejercicio de las manifestaciones artísticas.

* Difundir, mediante la participación de los grupos artísticos, la cultura mexicana en todo el territorio nacional.

* Despertar entre la comunidad estudiantil el interés por las más elevadas expresiones del espíritu humano y fomentar la creatividad artística, contribuyendo así a su formación integral.

* Preservar el patrimonio cultural del país, a través del rescate de las tradiciones de los diferentes grupos culturales del pueblo de México, a fin de reforzar la identidad nacional.

* Constituir al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, como una Institución de fomento y preservación las diversas manifestaciones artísticas y culturales, al que los diversos grupos e instituciones regionales, estatales y nacionales, identifiquen como un espacio en el que puedan presentación sus trabajos.


    TALLERES ARTÍSTICOS

La creación y el aprecio de los bienes artísticos son parte esencial de una vida digna. Para los mexicanos de todos los tiempos, el arte ha sido un componente fundamental de nuestra herencia espiritual, de nuestra vida cotidiana, de nuestra pertenencia a la cultura universal. Así pues, el desarrollo artístico es imprescindible en nuestro progreso económico y social.

En el arte mexicano radica uno de los fundamentos del orgullo por nuestro pasado y nuestra identidad nacional. En este se da un verdadero encuentro del mexicano con lo mejor de sí mismo, una de las más hondas fuentes de nuestra identidad.

El arte, aún el más individual de todos, es en última instancia resultado de un esfuerzo colectivo, alma y reflejo de la sociedad. La obra de arte resume, en esencia, los valores, las tradiciones, las costumbres, la sensibilidad y la imaginación de un pueblo.

El arte expresa el talento y la imaginación individual, pero como manifestación de cultura significa también un fruto de la sociedad. Es síntesis de libertades y creatividad y también reconoce tradiciones, instituciones y vida compón. México cuenta con un bastísimo patrimonio que, en su extraordinaria riqueza, anuncia y expresa múltiples etnias y culturas. A través del arte se establecen vínculos con lo universal y se simboliza lo que somos y queremos ser.

El arte es una prioridad en la búsqueda de una vida de mayor calidad para todos los mexicanos. Por eso, el Departamento de Actividades Culturales del TESE, orienta sus esfuerzos a la protección de nuestro patrimonio cultural, el fomento de la creatividad artística y la difusión del arte y la cultura. E consecuencia, dentro de su quehacer institucional y su ámbito recompetencia, tiene como propios estos tres grandes objetivos.

Ahí está la razón de ser de nuestros Talleres Artísticos y de los Festivales que estos organizan, cuyo propósito esencial consiste en recoger y divulgar la gran riqueza artística y cultural de nuestro pueblo que, a través de su historia, nos habla de la diversidad de culturas en las que nos reconocemos y que abrazamos con orgullo.


    TALLER DE AJEDREZ

Antiguamente, la práctica del ajedrez estaba destinada para algunos cuantos privilegiados reyes, nobles, militares, el resto de la población no tenía acceso a el. Hoy en día no sucede tal cosa, y quienes lo practican, son miles de personas en todo el mundo; incrementándose cada día más la participación de hombres y mujeres en este noble juego. El ajedrez atrae múltiples beneficios para todos sus practicantes; es un juego que desarrolla las capacidades intelectuales del individuo, permite desarrollar nuestra capacidad para la toma de decisiones, es una forma sana de ocupar nuestro tiempo libre, y es formativo e intelectual.

Con más razón de la que podía imaginar, Goethe escribió: “el ajedrez es la piedra de toque del intelecto”, y así es, porque el ajedrez es un juego educador del raciocinio. Hoy en día, más que nunca, los niños y jóvenes necesitan, para poder desarrollar todos los conocimientos, una gran capacidad mental; y para que se pueda conseguir el desarrollo de dichas capacidades es fundamental que les proporcionemos las herramientas necesarias y adecuadas para un mejor provecho en su enseñanza, y no cabe duda que el mejor instrumento para desarrollarlas, es el ajedrez.

El gran escritor Miguel de Cervantes escribió: “El ajedrez es semejante a la vida”, y tenía toda la razón, porque cada jugada implica una toma de decisión, como las más diversas que tenemos que tomar cada día.

Se ha demostrado científicamente que el ajedrez posee una gran capacidad formativa que ayuda positivamente a la comprensión y asimilación de las asignaturas de cualquier nivel de enseñanza, incluso, contribuye a elevar las posibilidades de aprendizaje de cualquier estudio.

Como conclusión y ante la pregunta de ¿por qué enseñar ajedrez en las escuelas? Podemos mencionar lo siguiente:

· Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis; capacidades fundamentales en el desarrollo de niños, jóvenes y, en general de quien lo practica.

· Estimula la autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.

· Su base son las matemáticas. Las matemáticas son las herramientas y lenguajes de la ciencia, la técnica y el pensamiento organizado.

Por todas estas razones te invitamos a que te integres al Taller de Ajedrez del TESE, en donde se brinda servicio a niveles principiantes y avanzados. Para los primeros se tiene un curso elaborado de acuerdo a la norma del Conocer CRH0542.01, mediante el cual se estimula a los participantes con deseos de aprender ajedrez a conocer las reglas básicas de la disciplina.

Dentro de la Vinculación Interinstitucional se brinda el servicio de simultaneas y torneos.

    Profesor: José Manuel Trujillo Rodríguez

    Clases: Lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

    Salón A - 10 (Aulas provisionales)



    DANZA LATINA

Con el surgimiento de las primeras civilizaciones y la diferenciación de investiduras, la danza adquiere una nueva función: el entretenimiento. Los bailarines inventan nuevas y espectaculares danzas y saltos acrobáticos para el esparcimiento. La danza va adquiriendo así el carácter de disciplina artística con un lenguaje y una técnica propios.

El Taller de Danza Latina, está formado en su gran mayoría por alumnos de esta institución, pero también se cuenta con la participación de la comunidad externa. El Taller promueve clases de baile en géneros latinos y contemporáneos con una técnica libre pero sin olvidar la disciplina que exige la danza.


    DANZA REGIONAL

El cuerpo es el instrumento de que se vale el hombre para expresar sentimientos ideas y formas. La danza, al realizarse en grupo, nos ayuda a mejorar la convivencia y el trabajo en equipo. Al ejecutarla, además, nos invita a seguir una disciplina que nos llevará al desarrollo equilibrado de nuestro cuerpo.


    “BAILAR ES HACER POESIA… CON LOS PIES”

El taller está integrado por varias parejas, las cuales se han presentado en diversas instituciones, tanto públicas como privadas de diversa índole y proyección. Además de brindar sus servicios, prioritariamente a nuestros estudiantes, como parte del servicio que se brinda a la comunidad, se ha permitido la integración de un grupo de gente externa, la cual también forma parte de nuestro Taller de Danza Regional.

El repertorio dancístico del Taller, integra cuadros de los Estados de: Jalisco, Nayarit, Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Estado de México.

Si te interesa formar parte del grupo representativo de Folklore del TESE para próximas giras nacionales e internacionales… ¡¡¡ I N S C R I B E T E!!!

    Profesora: Ma. de Jesús Cristina Carmona

    Clases: lunes y miércoles de 9:00 a 16:00 horas

    y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

    Aulas de Actividades Culturales



    MÚSICA

En el Taller de Música descubre, desarrolla e incrementa tus habilidades musicales, en las disciplinas de teclado, piano, requinto, contrabajo, guitarra acústica y eléctrica, bajo eléctrico, batería, guitarrón y bihuela, solfeo, canto y percusiones.

En el Taller de Música se tiene como objetivo el promover la disciplina como una actividad cultural entre la comunidad del TESE, como parte importante y complementaria de la formación profesional. Esto ha propiciado formar y crear grupos musicales de diferentes géneros y estilos, dentro de los que cabe mencionar: el grupo versátil Tropi-TESE, el coro femenil del TESE, el grupo de rock Virus, el grupo de rock soft e instrumental Adagio, así como diversos grupos acústicos, solistas y guitarristas.

Todos estos grupos se han desarrollado musicalmente dentro y fuera del Tecnológico, teniendo como resultado un desenvolvimiento escénico de calidad y variedad en cuanto a estilos se refiere.

Cabe mencionar que el Taller de Música ha participado en eventos culturales fomentando la sana convivencia entre su público y vinculando lazos con diversas instituciones.

    Profesor: Juan Manuel Romero Aguilar

    Clases: lunes a viernes de 13:00 a 18:00 hrs.

    Aulas de Actividades Culturales



    TEATRO

El teatro es una manera integral de conocer la vida de forma activa, expresando tus ideas, emociones y sentimientos a través de la energía revitalizadora de los personajes. Te invitamos a ser parte del grupo “Alquimia Teatral” del TESE y participar en los diversos eventos y concursos a los que asistiremos.

El taller de teatro del TESE, tiene como objetivo, apoyar a la formación integral del alumno, reforzando su perfil artístico-humanístico, brindándole herramientas que podrá emplear en su desarrollo profesional; todo ello apoyado en la disciplina teatral.

Este taller tiene 5 años de estar formado y por él han pasado distintas generaciones de alumnos del TESE, muchos de ellos ya egresados de la institución.

“Conócete para desarrollarte”

Hacer Teatro significa cultivar el cuerpo y el espíritu, los sentidos y el alma.

    Profesor: Juan Francisco Betancourt Gil

    Clases: martes y jueves de 9:00 a 18:00 horas y

    miércoles de 10:00 a 17:00 horas.

    Aulas de Actividades Culturales



    ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Las actividades deportivas son parte importante de la formación integral en la educación de los estudiantes, coadyuvan al desarrollo y conservación de la salud física y mental, fortaleciendo las capacidades individuales como son la velocidad, fuerza, resistencia, destreza, coordinación, ritmo y agilidad por medio de la práctica deportiva, recreativa de la Educación Física. Ofreciendo a la población estudiantil la participación en clases de iniciación deportiva, torneos interiores y la formación de las selecciones deportivas representativas de la institución.

Las Actividades Deportivas que ofrece el TESE son:

  • Acondicionamiento Físico General

  • Atletismo

  • Banda de Guerra

  • Básquetbol

  • Escolta

  • Fútbol Soccer y Rápido

  • Gimnasia Aeróbica

  • Jazz

  • Tae Kwon Do

  • Voleibol de Sala y de playa

  • Todas en ambas ramas (femenil y varonil)


En estas actividades se realizan Torneos Relámpagos y Permanentes, Encuentros, Carreras y Convivencias, con la finalidad de que los alumnos participen, convivan, se integren y conozcan de forma directa la competencia y recreación del deporte de su agrado.

Todas estas actividades son también para el personal Docente y Administrativo que labora en esta Institución; así como para los exalumnos que aún están ligados al TESE (por estudios de maestrías e idiomas).




Teatro

Actividades Deportivas

Talleres Culturales

Servicio Social

Taller de Ajedrez
Este Documento ha sido visitado 28403 veces
Regresar
 
 
 
 
 
     
Av. Tecnológico S/N C.P. 55210 Col. Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, Estado de México
Teléfono: 01 (55) 50 00 23 00
E-mail: webmaster_tese@tese.edu.mx
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 5.5 y Flash Player 6 ó superiores.